Usted está aquí: Inicio Noticias Reseña de jurisprudencia TJUE (diciembre 2017 a febrero 2018)

Reseña de jurisprudencia TJUE (diciembre 2017 a febrero 2018)

flash2.jpg

 

Reseña de jurisprudencia tributaria del TJUE

(diciembre de 2017 a febrero de 2018)

 

 

En el presente número es objeto de reseña la jurisprudencia tributaria del TJUE y TGUE correspondiente a los meses de diciembre de 2017 a febrero de 2018. En este período, presentan especial interés las siguientes sentencias:

 

-       Principios generales del Derecho de la UE: La STJUE (Gran Sala) M.A.S. Y M.B. matiza la doctrina Taricco para limitar los efectos del principio de primacía del Derecho de la UE, utilizado en aquélla para proteger los intereses financieros de la UE, cuando puedan verse afectados derechos y principios fundamentales de los Estados miembros que, a la vez, son también principios generales del Derecho de la UE.

 

-       Libertades fundamentales e impuestos directos: La STJUE X BV y X NV confirma la (controvertida) jurisprudencia Groupe Steria admitiendo la posibilidad de comparar una entidad no residente no integrada en un grupo de consolidación con una entidad residente integrada en un grupo de esta naturaleza a efectos del IS nacional, de manera que el TJUE considera que puede existir discriminación si ambos casos llevan a tratamientos diferenciados a efectos del IS.

 

-       Directivas en materia de impuestos directos: La STJUE Deister Holding y Juhler Holding confirma la doctrina vertida en la STJUE Eqion y Enka, pero, además, añade que las exigencias en términos de sustancia a las sociedades matrices para beneficiarse de las exenciones de la Directiva Matriz-Filial no están amparadas por la cláusula anti-abuso de esta Directiva y, además, pueden resultar contrarias a las libertades fundamentales cuando las mismas exigencias no se trasladen a matrices nacionales.

 

-       IVA: La STJUE T-2 interpreta de manera coherente los preceptos de la Directiva IVA que establecen la obligación de regularización de las deducciones inicialmente aplicadas y la obligación de reducción de la base imponible en los supuestos de operaciones total o parcialmente impagadas, vinculando una y otra obligación para preservar la neutralidad del impuesto. Por otro lado, la STJUE Nidera rechaza que se pueda reducir el importe de los intereses de demora, en una devolución del IVA, sobre la base de criterios de razonabilidad y de equidad, para adecuarlos a las pérdidas económicas realmente producidas, cuando tales intereses han sido fijados a tanto alzado.

 

-      Derechos de aduana y normativa sobre precios de transferencia en impuestos directos:  La STJUE Hamamatsu Photonics Deutschland, concluye que los ajustes retroactivos en materia de precios de transferencia no son relevantes para determinar el valor de transacción de la mercancías a efectos aduaneros.

 

Texto completo de la reseña elaborada por Adolfo Martín Jiménez, Francisco Carrasco González y Alejandro García Heredia:

Re2018.2.pdf — PDF document, 400 kB (409613 bytes)
Acciones de documento
Favoritos / Compartir