Usted está aquí: Inicio Noticias Novedades en IVA: propuesta de inversión generalizada del sujeto pasivo y tributación de los bonos

Novedades en IVA: propuesta de inversión generalizada del sujeto pasivo y tributación de los bonos

copy_of_flash3.png

Novedades en IVA: propuesta de inversión generalizada del sujeto pasivo y tributación de los bonos

 

 

Tratamos conjuntamente dos asuntos recientes en materia de IVA. En primer lugar, el Consejo ECOFIN del pasado 17 de junio estudió una propuesta de Austria y Chequia para aplicar de manera general una inversión del sujeto pasivo en operaciones interiores por encima de 10.000 euros, como medida para evitar el fraude. Esta contundente medida va más allá de lo permitido actualmente por la Directiva IVA por lo que exige una reforma legislativa.

 

 

Por otro lado, el 27 de junio el Consejo aprobó una reforma de la Directiva IVA para incluir una regulación específica de los bonos (“vouchers”) que pueden ser utilizados como canje de bienes o servicios. La reforma incluye un concepto de bono y establece dos categorías: los “univalentes”, en los que se conoce en el momento de la emisión el lugar de entrega del bien o servicio y la cuota de IVA devengada; y los “polivalentes”, en el resto de casos. La transferencia de un bono unilavente supondrá la sujeción al IVA por la entrega o el servicio al que se refiera, y la no sujeción de forma independiente de la operación subyacente. En cambio, la entrega de un bono polivalente no estará sujeta, pero sí la entrega efectiva o la prestación efectiva de los servicios a los que se refiera. Los Estados deben transponer la Directiva antes del 31 de diciembre de 2018.

 

 

Francisco M. Carrasco González, junio de 2016.


Acciones de documento
Favoritos / Compartir