Usted está aquí: Inicio Noticias La Comisión aprueba un Plan de Acción sobre el IVA

La Comisión aprueba un Plan de Acción sobre el IVA

copy_of_flash3.png

La Comisión aprueba un Plan de Acción sobre el IVA

 

El pasado 7 de abril la Comisión europea publicó su plan de acción sobre el IVA [COM (2016) 148 final], que establece los pasos a seguir para la creación de un territorio único de aplicación del IVA en la UE, junto con un calendario de las propuestas legislativas e iniciativas en esta materia para los años 2016 y 2017.

 

El plan de acción se basa en los siguientes elementos:

 

- Comercio electrónico transfronterizo y PYMEs. El plan anuncia la presentación de una propuesta legislativa para finales de 2016, que ampliará el mecanismo de ventanilla única a las ventas on line de bienes tangibles realizadas a consumidores finales; incluirá un umbral cuantitativo en virtud del cual las PYMEs no tendrán que registrarse en otros Estados o en la ventanilla única; permitirá realizar controles en el país de origen, incluso una inspección conjunta a empresas transfronterizas; y suprimirá la exención del IVA para  la importación de pequeños envíos procedentes de países terceros (Directiva 2006/79/CE). En línea con esta propuesta, la Comisión prevé aprobar en el año 2017 un paquete de simplificación para el régimen del IVA aplicable a las PYMEs.

 

- Reducción de la denominada “brecha del IVA”. El plan prevé adoptar en 2016 y 2017 una serie de medidas (legislativas y no legislativas) que mejoren la cooperación administrativa entre Estados miembros y también con países terceros, pasando del actual modelo basado en el intercambio de información, a un modelo basado en análisis y actuaciones conjuntas, que implique una gestión de riesgos a escala de la UE, y lograr así una actuación más rápida y eficaz frente a las redes fraudulentas.

 

- Régimen definitivo en las operaciones intracomunitarias. El plan proyecta una propuesta legislativa para el año 2017. La Comisión considera que la mejor opción sería gravar las entregas de bienes entre empresas en destino, del mismo modo que las entregas nacionales. La entrega intracomunitaria estaría gravada en el Estado de origen, al tipo aplicable en el Estado de consumo, y la recaudación obtenida sería transferida por las autoridades del Estado de origen al Estado de consumo. Para el correcto funcionamiento del sistema, debería ampliarse el sistema de ventanilla única, para lo que se prevé una implantación progresiva en dos fases.

 

- Modernización de los tipos impositivos reducidos. El plan prevé la publicación de una propuesta en el año 2017. La Comisión plantea a los Estados dos opciones: 1) actualizaciones periódicas de la lista de operaciones a las que se pueden aplicar tipos reducidos (anexo III de la Directiva 2006/112/CE); ó 2) supresión de esa lista, pero con el establecimiento de ciertas reglas mínimas para evitar la competencia fiscal desleal y los costes de cumplimiento.

 

Francisco M. Carrasco González, abril de 2016.


Acciones de documento
Favoritos / Compartir