Usted está aquí: Inicio Noticias Entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC

Entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC

flash2.jpg

 

Entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC

 

El pasado 22 de febrero entró en vigor el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, considerado como el acuerdo comercial multilateral más importante desde la creación de esta organización en 1995. El Acuerdo incluye a todos los miembros de la OMC, siendo la UE uno de sus principales promotores, y ha entrado en vigor en el momento en que ha alcanzado el mínimo predeterminado exigible (110 miembros de la OMC).

 

El Acuerdo pretende facilitar el comercio tanto dentro de la UE como a escala internacional. A grandes rasgos, las principales ventajas del Acuerdo serían las siguientes:

 

-    Simplificación y clarificación de los procedimientos internacionales de importación y exportación, trámites aduaneros y requisitos en materia de tránsito.

-       Mejora de la transparencia y reducción de las posibilidades de corrupción.

-       Reducción de las formalidades y trabas administrativas relacionadas con el comercio exterior.

-       Aumento de la participación de los países en desarrollo en las cadenas de valor mundiales.

 

Por ello, se espera que el presente acuerdo beneficie especialmente al grupo de países menos desarrollados y también a las pequeñas y medianas empresas en general, que verán reducidas las formalidades administrativas y los costes de cumplimiento en sus operaciones de comercio exterior.

 

Alejandro García Heredia, marzo de 2017.

Acciones de documento
Favoritos / Compartir