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Debates sobre IVA en el Consejo ECOFIN de 21 marzo de 2017: mecanismo generalizado de inversión del sujeto pasivo y tipo aplicable a las publicaciones electrónicas

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Debates sobre IVA en el Consejo ECOFIN de 21 marzo de 2017: mecanismo generalizado de inversión del sujeto pasivo y tipo aplicable a las publicaciones electrónicas

 

En la pasada reunión del 21 de marzo de 2017, el Consejo ECOFIN continuó debatiendo dos reformas de la Directiva IVA, pero no se logró un acuerdo sobre las mismas.

 

- Mecanismo generalizado de inversión del sujeto pasivo. Recordemos que la Comisión europea está estudiando en el marco de su Plan de Acción sobre el IVA el establecimiento de un régimen definitivo para las operaciones intracomunitarias, basado en la tributación en destino. La Comisión anunció una propuesta legislativa sobre este tema para el año 2017. Sin embargo, dadas las dificultades para aprobar una reforma de tal envergadura, y teniendo en cuenta la necesidad de actuar rápidamente por las altas cifras de fraude que se manejan, la Comisión propuso en diciembre de 2016 [COM (2016] 811 final] un mecanismo generalizado de inversión del sujeto pasivo (“GRCM”, por sus siglas en inglés), que sería optativo para los Estados y que podría aplicarse hasta junio de 2022. El GRCM se aplicaría con un umbral de 10.000 euros por factura y sin limitación a un sector específico, siempre que se cumplan ciertas condiciones (en relación, fundamentalmente, al volumen de fraude existente en el Estado que aplicaría el GRCM). Esta propuesta de la Comisión ha suscitado algunas reservas entre los gobiernos. La Presidencia maltesa ha planteado una fórmula transaccional, pero todavía no hay acuerdo, por lo que continuarán las discusiones en el Consejo. Las objeciones se plantean 1) respecto al impacto negativo sobre el mercado interior que tendría una medida de este tipo, principalmente, en los Estados limítrofes con aquellos autorizados a aplicar el GRCM, a los que se podría desplazar el fraude; 2) sobre las competencias de la Comisión y del Consejo para autorizar a un Estado a aplicar el GRCM y para revocar esa autorización; y 3) sobre la duración de 5 años del GRCM, que algunos Estados consideran insuficiente, y otros, en cambio, excesiva.

 

- Tipos reducidos aplicables a las publicaciones electrónicas. La Comisión propuso en diciembre de 2016 que los Estados pudieran aplicar un tipo reducido a las publicaciones electrónicas [COM (2016) 758 final], para equipararlas así a las publicaciones impresas en papel. Los gobiernos están de acuerdo con esa propuesta, pero están debatiendo que se puedan aplicar también los tipos superreducidos y las exenciones con derecho a deducción (el llamado “tipo cero”) que la Directiva autoriza excepcionalmente. La presidencia maltesa ha planteado una fórmula transaccional. Se espera alcanzar un acuerdo antes de junio de 2017.

 

Francisco M. Carrasco González, abril de 2017.

 

 

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